miércoles, 25 de noviembre de 2009

PROCESO DE DISEÑO DE RED GENERAL


PROCESO DE DISEÑO DE RED GENERAL

En los campos técnicos, como la ingeniería, el proceso de diseño incluye:

Diseñador: Persona que realiza el diseño
Cliente: Persona que ha solicitado, y se supone que paga para que se realice el diseño
Usuario(s): Persona(s) que usará(n) el producto
"Brainstorming": Generación de ideas creativas para el diseño
Desarrollo de especificaciones: Normalmente los números que medirán el funcionamiento del diseño
Construcción y prueba: Para satisfacer los objetivos del cliente y para cumplir determinados estándares.

Uno de los métodos que se pueden usar en el proceso de creación de un diseño es el ciclo de resolución de problemas. Este es un proceso que se usa repetidamente hasta terminar un problema de diseño.


Uno de los métodos que usan los ingenieros para organizar sus ideas y planos al realizar un diseño es utilizar la matriz de solución de problemas. Esta matriz enumera alternativas, y diversas opciones, entre las cuales se puede elegir.




Problemas de diseño de red

Para que una LAN sea efectiva y pueda satisfacer las necesidades de los usuarios, se debe implementar siguiendo una serie sistemática de pasos planificados.

El primer paso en el proceso es reunir información acerca de la organización. Esta información debe incluir:
Historia de la organización y situación actual
Crecimiento proyectado
Políticas de operación y procedimientos administrativos
Sistemas y procedimientos de oficinas
Opiniones del personal que utilizará la LAN
Es de esperarse que este paso también lo ayude a identificar y definir cualquier cuestión o problema que deba tratarse (por ej., puede encontrar alguna sala alejada en el edificio que no tenga acceso a la red).
El segundo paso es realizar un análisis y evaluación detallados de los requisitos actuales y proyectados de las personas que usarán la red.
El tercer paso es identificar los recursos y limitaciones de la organización. Los recursos de organización que pueden afectar a la implementación de un nuevo sistema LAN se dividen en dos categorías principales: hardware informático/recursos de software, y recursos humanos. Es necesario documentar cuál es el hardware y software existentes de la organización, y definir las necesidades proyectadas de hardware y software. Las respuestas a algunas de estas preguntas también le ayudarán a determinar cuánta capacitación se necesita y cuántas personas se necesitarán para soportar la LAN.

Entre las preguntas que realice deberán figurar las siguientes:

¿Cuáles son los recursos financieros disponibles de la organización?
¿De qué manera se relacionan y comparten actualmente estos recursos?
¿Cuántas personas usarán la red?
¿Cuáles son los niveles de conocimiento sobre informática de los usuarios de red?
¿Cuáles son sus actitudes con respecto a los computadores y las aplicaciones informáticas?

DOCUMENTOS DE DISEÑO DE RED.

La siguiente lista incluye parte de la documentación que debe generarse durante el diseño de la red:
Diario de ingeniería
Topología lógica
Topología física
Plan de distribución
Matrices de solución de problemas
Tomas rotuladas
Tendidos de cable rotulados
Resumen del tendido de cables y tomas
Resumen de dispositivos, direcciones MAC y direcciones IP.

DESCRIPCION GENERAL DE LA SELECCIÓN DEL CENTRO DE CABLEADO.

Una de las primeras decisiones que debe tomar al planificar su red es la colocación del/de los centro(s) de cableado, - ya que es allí donde deberá instalar la mayoría de los cables y los dispositivos de networking. (Nota: Se suministran ejemplos y prácticas detallados acerca de los centros de cableado). La decisión más importante es la selección del (de los)servicio(s) de distribución principal (MDF).

Existen estándares que rigen los MDF e IDF, y aprenderá algunos de esos estándares mientras aprende cómo seleccionar el (los) centro(s) para el cableado de la red. De ser posible, haga un recorrido por los MDF/IDF de su propio colegio o de alguna empresa local.


Finalmente, aprenderá cómo planificar su red para evitar algunos de los problemas relacionados con los efectos negativos de las redes provocados por la electricidad de CA proporcionada por la compañía de energía eléctrica.


CABLEADO ESTRUCTURADO

Especificaciones del centro de cableado

Tamaño

El estándar TIA/EIA-568-A especifica que en una LAN Ethernet, el tendido del cableado horizontal debe estar conectado a un punto central en una topología en estrella. El punto central es el centro de cableado y es allí donde se deben instalar el panel de conexión y el hub.


Especificaciones ambientales


Cualquier ubicación que se seleccione para instalar el centro de cableado debe satisfacer ciertos requisitos ambientales, que incluyen, pero no se limitan a, suministro de alimentación eléctrica y aspectos relacionados con los sistemas de calefacción/ventilación/aire acondicionado (HVAC). Además, el centro debe protegerse contra el acceso no autorizado y debe cumplir con todos los códigos de construcción y de seguridad aplicables.

Cualquier habitación o centro que se elija para servir de centro de cableado debe cumplir con las pautas que rigen aspectos tales como las siguientes:
Materiales para paredes, pisos y techos
Temperatura y humedad
Ubicaciones y tipo de iluminación
Tomacorrientes
Acceso a la habitación y al equipamiento
Acceso a los cables y facilidad de mantenimiento

Paredes, pisos y techos

Si existe sólo un centro de cableado en un edificio o si el centro de cableado sirve como MDF, entonces, el piso sobre el cual se encuentra ubicado debe poder soportar la carga especificada en las instrucciones de instalación que se incluyen con el equipo requerido, con una capacidad mínima de 4.8 kPA (100 lb/ft²). Cuando el centro de cableado sirve como IDF, el piso debe poder soportar una carga mínima de 2.4 kPA (50 lb/ft²). Siempre que sea posible, la habitación deberá tener el piso elevado a fin de poder instalar los cables horizontales entrantes que provienen de las áreas de trabajo. Si esto no fuera posible, deberá instalarse un bastidor de escalera de 30,5 cm en una configuración diseñada para soportar todo el equipamiento y el cableado propuesto. El piso deberá estar revestido de cerámica o de cualquier otro tipo de superficie acabada. Esto ayuda a controlar el polvo y protege al equipo de la electricidad estática.


Temperatura y humedad


El centro de cableado deberá incluir suficiente calefacción/ventilación/aire acondicionado como para mantener una temperatura ambiente de aproximadamente 21°C cuando el equipo completo de la LAN esté funcionando a pleno. No deberá haber cañerías de agua ni de vapor que atraviesen o pasen por encima de la habitación, salvo un sistema de rociadores, en caso de que los códigos locales de seguridad contra incendios así lo exijan. Se deberá mantener una humedad relativa a un nivel entre 30% y -50%. El incumplimiento de estas especificaciones podría causar corrosión severa de los hilos de cobre que se encuentran dentro de los UTP y STP. Esta corrosión reduce la eficiencia del funcionamiento de la red.


Acceso a la habitación y al equipamiento

La puerta de un centro de cableado deberá tener por lo menos 0,9 m. de ancho, y deberá abrirse hacia afuera de la habitación, permitiendo de esta manera que los trabajadores puedan salir con facilidad. La cerradura deberá ubicarse en la parte externa de la puerta, pero se debe permitir que cualquier persona que se encuentre dentro de la habitación pueda salir en cualquier momento.


Se podrá montar un hub de cableado y un panel de conexión contra una pared mediante una consola de pared con bisagra o un bastidor de distribución. Si elige colocar una consola de pared con bisagra, la consola deberá fijarse a la madera terciada que recubre la superficie de la pared subyacente. El propósito de la bisagra es permitir que el conjunto se pueda mover hacia afuera, de manera que los trabajadores y el personal del servicio de reparaciones puedan acceder con facilidad a la parte trasera de la pared. Se debe tener cuidado, sin embargo, para que el panel pueda girar hacia fuera de la pared unos 48 cm.

Si el panel de conexión, el hub y los demás equipos se montan en un gabinete para equipamiento completo, se necesitará un espacio libre de por lo menos 76,2 cm. frente a él para que la puerta se pueda abrir. Generalmente, los gabinetes de estos equipos son de 1,8 m de alto x 0,74 m de ancho x 0,66 m de profundidad.

Fuentes:

CCNA cisco networking