domingo, 22 de noviembre de 2009

TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIONES.

Se presentan algunas tecnologías LAN de Capa 2. Ethernet, Interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI) y Token Ring son tres tecnologías de uso muy difundido que se emplean virtualmente en todas las LAN existentes.
TOKEN RING
TokensLos tokens tienen una longitud de 3 bytes y están formados por un delimitador de inicio, un byte de control de acceso y un delimitador de fin. El delimitador de inicio informa a cada estación de la llegada de un token o de una trama de datos/comandos.
Byte de control de acceso
El byte de control de acceso contiene los campos de prioridad y de reserva, así como un bit de token y uno de monitor. El bit de token distingue un token de una trama de datos/comandos y un bit de monitor determina si una trama gira continuamente alrededor del anillo. . El delimitador de fin señala el final del token o de la trama de datos/comandos. Contiene bits que indican si hay una trama defectuosa y una trama que es la última de una secuencia lógica.
Transmisión de tokensToken Ring e IEEE 802.5 son los principales ejemplos de redes de transmisión de tokens. Las redes de transmisión de tokens transportan una pequeña trama, denominada token, a través de la red. La posesión del token otorga el derecho de transmitir datos. Si un nodo que recibe un token no tiene información para enviar, transfiere el token a la siguiente estación terminal. Cada estación puede mantener al token durante un período de tiempo máximo determinado, según la tecnología específica que se haya implementado.
FDDI

A mediados de los años ochenta, las estaciones de trabajo de alta velocidad para uso en ingeniería habían llevado las capacidades de las tecnologías Ethernet y Token Ring existentes hasta el límite de sus posibilidades.
Para solucionar estos problemas, la comisión normalizadora ANSI X3T9.5 creó el estándar Interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI) . Después de completar las especificaciones, el ANSI envió la FDDI a la Organización Internacional de Normalización (ISO), la cual creó entonces una versión internacional de dicha interfaz que es absolutamente compatible con la versión estándar del ANSI.
Aunque en la actualidad las implementaciones de la FDDI en la actualidad no son tan comunes como Ethernet o Token Ring, la FDDI tiene muchos seguidores y continúa creciendo a medida que su costo disminuye. La FDDI se usa con frecuencia como una tecnología backbone y para conectar los computadores de alta velocidad en una LAN.
FDDI tiene cuatro especificaciones:
Control de acceso al medio (MAC): Define la forma en que se accede al medio, incluyendo:
formato de trama
tratamiento del token
direccionamiento
algoritmo para calcular una verificación por redundancia cíclica y mecanismos de recuperación de errores
Protocolo de capa física (PHY): define los procedimientos de codificación o decodificación, incluyendo:
requisitos de reloj
entramado
otras funciones
Medio de capa física (PMD): Define las características del medio de transmisión, incluyendo:
enlace de fibra óptica
niveles de potencia
tasas de error en bits
componentes ópticos
conectores
Administración de estaciones(SMT): define la configuración de la estación FDDI, incluyendo:
configuración del anillo
características de control del anillo
inserción y eliminación de una estación
inicialización
aislamiento y recuperación de fallas
programación
recopilación de estadísticas
Los campos de una trama FDDI son los siguientes:
preámbulo: Prepara cada estación para recibir la trama entrante
delimitador de inicio: indica el comienzo de una trama, y está formado por patrones de señalización que lo distinguen del resto de la trama
control de trama: indica el tamaño de los campos de dirección, si la trama contiene datos asíncronos o síncronos y otra información de control
dirección destino: contiene una dirección unicast (singular), multicast (grupal) o broadcast (toda estación); las direcciones destino tienen 6 bytes (por ejemplo, Ethernet y Token Ring)
dirección origen: identifica la estación individual que envió la trama. Las direcciones origen tienen 6 bytes (como Ethernet y Token Ring)
datos: información de control, o información destinada a un protocolo de capa superior
secuencia de verificación de trama (FCS): la estación origen la completa con una verificación por redundancia cíclica (CRC) calculada, cuyo valor depende del contenido de la trama (como en el caso de Token Ring y Ethernet). La estación destino vuelve a calcular el valor para determinar si la trama se ha dañado durante el tránsito. La trama se descarta si está dañada.
delimitador de fin: contiene símbolos que no son datos que indican el fin de la trama
estado de la trama: permite que la estación origen determine si se ha producido un error y si la estación receptora reconoció y copió la trama.

La FDDI acepta la asignación en tiempo real del ancho de banda de la red, lo que la hace ideal para varios tipos de aplicación. La FDDI proporciona esta ayuda mediante la definición de dos tipos de tráfico: síncrono y asíncrono.
ETHERNET.
Ethernet es la tecnología de red de área local (LAN) de uso más generalizado. El diseño original de Ethernet representaba un punto medio entre las redes de larga distancia y baja velocidad y las redes especializadas de las salas de computadores, que transportaban datos a altas velocidades y a distancias muy limitadas.
La arquitectura de red Ethernet tiene su origen en la década de los '60 en la Universidad de Hawai, donde se desarrolló el método de acceso utilizado por Ethernet, o sea, el CSM/CD (acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones.
Ethernet e IEEE 802.3 especifican tecnologías similares; ambas son LAN de tipo CSMA/CD. Las estaciones de una LAN de tipo CSMA/CD pueden acceder a la red en cualquier momento. Antes de enviar datos, las estaciones CSMA/CD escuchan a la red para determinar si se encuentra en uso. Si lo está, entonces esperan.
En este caso, ambas transmisiones se dañan y las estaciones deben volver a transmitir más tarde. Los algoritmos de postergación determinan el momento en que las estaciones que han tenido una colisión pueden volver a transmitir. Las estaciones CSMA/CD pueden detectar colisiones, de modo que saben en qué momento pueden volver a transmitir. Tanto las LAN Ethernet como las LAN IEEE 802.3 son redes de broadcast. Esto significa que cada estación puede ver todas las tramas, aunque una estación determinada no sea el destino propuesto para esos datos. Cada estación debe examinar las tramas que recibe para determinar si corresponden al destino.
De ser así, la trama pasa a una capa de protocolo superior dentro de la estación para su adecuado procesamiento.
Existen diferencias sutiles entre las LAN Ethernet e IEEE 802.3. Ethernet proporciona servicios que corresponden a las Capas 1 y 2 del modelo de referencia OSI. IEEE 802.3 especifica la capa física, la Capa 1 y la porción de acceso al canal de la capa de enlace de datos, la Capa 2, pero no define un protocolo de Control de Enlace Lógico. Tanto Ethernet como IEEE 802.3 se implementan a través del hardware.
Existen por lo menos 18 variedades de Ethernet, que han sido especificadas, o que están en proceso de especificación.